El país puja por reposicionarse. La temporada actual de cruceros espera la llegada de cientos de miles de pasajeros en los tres diferentes puertos que reciben cruceros en el país: La Romana, Samaná y Santo Domingo

Con tres puertos activos a nivel nacional y la afluencia de más de 400 mil pasajeros en la temporada pasada, el turismo de cruceros en República Dominicana avanza con pasos importantes para reposicionarse como destino en la industria.

Se trata de un esfuerzo de las autoridades encabezado por el Ministerio de Turismo, que hace dos años creó por primera vez el Departamento de Cruceros, intención corroborada por el presidente Danilo Medina esta semana al reunirse con ejecutivos de una empresa de cruceros en Samaná, puerto que ocupa el segundo lugar de importancia según la afluencia de cruceristas.

En primer lugar está el puerto de La Romana y en tercer lugar el puerto de Santo Domingo.

Para la temporada de cruceros que inició en octubre y finaliza en abril del próximo año, se espera cerrar con la visita aproximada de 450 mil pasajeros, según explicó Orfila Salazar, directora del Departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo, aunque destacó que también se recibirán barcos fuera de la temporada.

“En la temporada de cruceros pasada cerramos con la visita de unos 423 mil pasajeros. Este año queremos cerrar aumentando esta cifra en uno u dos por ciento, llegando a 450 mil pasajeros, aproximadamente”, explicó la funcionaria.

Diferentes líneas de cruceros, con pasajeros en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Finlandia, estarán tocando los puertos dominicanos en esta temporada, actividad que impacta positivamente la economía local.

“Esto dinamiza la economía de cualquier destino que toca, generando empleos directos e indirectos (taxistas, guías, turoperadores, etc). El gasto promedio de los pasajeros es de cien dólares por persona y los tripulantes consumen sesenta dólares, aproximadamente, en el destino, aparte de otros ingresos que se generan por la llegada de estos barcos” dijo Salazar.

En cada destino, los pasajeros tienen excursiones programadas a sitios de interés en las diferentes localidades. Sin embargo, como señala Salazar, en la mayoría de los casos los cruceristas prefieren hacer su propio recorrido, caminando por las comunidades y conociendo su cultura.

Punto estratégico. La ubicación geográfica coloca a República Dominicana como uno de los destinos más importantes para las líneas de crucero, pues el Caribe se mantiene como líder en este tipo de turismo.

Ya dentro del país, cada puerto ofrece diferentes atractivos y posibilidades a sus visitantes. Ejemplo de ello es el puerto de Samaná, desde el cual los cruceros pueden dirigirse a cualquier destino de América en el Atlántico.

Actualmente están llegando cruceros de diferentes líneas como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Aída, Holland American, Costa Cruise Lines, Carnival Cruise, Azamara Cruise, MSC, Searbound, The World, Silver Cloud, Regent, Oceanía, SilverSea y Club Med, entre otras”.

Escrito por: RAYSA CORPORÁN (r.corporan@hoy.com.do)