SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Buenas noticias para República Dominicana, que está incluida en la lista de países con el índice de desarrollo humano alto del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD).

Así lo refleja el informe regional de desarrollo humano de este año, publicado este jueves 24 de julio. Con la posición 102, el país es el último de una lista de 53 incluidos en este escalón.

Aunque esto evidencia un salto positivo con respecto a 2013, cuando República Dominicana estaba en un nivel de desarrollo humano medio, es complejo determinar si el avance fue impulsado por un verdadero progreso en los indicadores sociales o si también está asociado al cambio que se produjo en  la metodología de elaboración del índice.

Subir en la escala supone, de acuerdo con la explicación que proporciona el PNUD, que un país ha disminuido su nivel de vulnerabilidad. Esto también se traduce en perder nivel de prioridad como destinatario de recursos de la cooperación internacional.

También están entre los países con desarrollo humano alto Uruguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica, México, Brasil, Perú, Jamaica, Colombia y Ecuador.

Los países que tienen muy alto desarrollo humano, que es el cuadro más positivo de la medición, están encabezados por Noruega, Australia y Suiza. De América Latina están en esta categoría Chile, Cuba y Argentina.

En la cola del cuadro de los países con desarrollo humano bajo figuran naciones como Niger, Congo, República Centroafricana y Chad. De América Latina, solo Haití está incluido en este renglón.