Republica Dominicana tuvo crecimiento comercial de 12% en 2010

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a las cifras reportadas por el Banco Central en el 2010, el país tuvo un crecimiento de un 12 por ciento aproximadamente, en el ámbito comercial y económico, según informó la mañana de hoy el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Pedro Pérez.

El empresario, quien ofreció las informaciones en el programa matutino Diario Libre AM, dijo que el incremento de este año es compatible con lo que se ha sentido a nivel nacional en el sector comercial y con las recaudaciones reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Uno de los indicadores es el nivel de recaudaciones reportados por la vía de los impuestos a los cheques, el cual ha venido creciendo de manera sostenible en el primer semestre del año. El otro indicador es la recaudación de ITBIS, que también reportó un aumento en lo que va de año, de hecho la mayor parte de las recaudaciones hechas por el DGII fue por esta vía”, explicó Pérez.

En cambio, dijo que el 2011 será un año de cautela y que dependerá mucho de factores externos, tales como, el desempeño de la economía de Estados Unidos y el desenvolvimiento de los precios del petróleo, lo que provocaría un aumento en la factura petrolera en el país y a su vez afectaría en el costo de los combustibles.