Managua, Nicaragua.- El sexteto de República Dominicana ganó la medalla de oro tras vencer a México 3-1 (25-19, 25-21, 24- 26, 25-11) en el Campeonato Continental NORCECA Femenino Sub-20, en el partido final del evento en el “Polideportivo España” de la ciudad de Managua.

Este es el primer título para República Dominicana en la historia del torneo con siete ediciones previas. Las dominicanas habían alcanzado la final en las últimas cuatro ediciones ante Estados Unidos.

Para México esta es su segunda medalla de plata. El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, Cristóbal Marte Hoffiz, felicitó a las atletas, al cuerpo de entrenadores y asistentes, por haberle dado el primer oro a la República Dominicana en un torneo NORCECA en la categoría Juvenil, y además, la clasificación al Campeonato Mundial del año que viene.

“Tenemos el futuro del voleibol asegurado, miren lo que hicieron las infantiles, y ahora las juveniles toman oro y vencen a México por primera vez. Ha sido un año fascinante para el voleibol dominicano”, añadió Marte Hoffiz, al término del partido celebrado la noche del domingo.

Brayelin Martínez anotó 26 puntos llevando a las dominicanas a ganar el oro en un encuentro que duró 1 hora y 43 minutos; Gaila Gonzales contribuyó con 11 y Jineiry Martínez con 10 puntos. Lizbeth Sainz fue la mejor para el lado de las mexicanas con 17 puntos, seguida por Alejandra Isiordia con 16 y Jocelyn Urias con 14. México cometió 36 errores contra únicamente 15 de República Dominicana.

Pamela Soriano, capitana del equipo campeón, “primero felicitó el trabajo de México; me siento muy orgullosa del objetivo, de mi equipo, de nuestro entrenador y de mí misma; en el tercer parcial pensamos que ya habíamos ganado el juego y aflojamos”.

“Nos desconcentramos mucho y nos hizo falta tener más coraje; lo que siempre ha caracterizado a México, logramos subir un poco en el tercer set pero no fue lo suficiente y fue un juego difícil”, comentó Alejandra Isiordia.

“Estoy muy contento, pero el mérito es del equipo y del cuerpo técnico, ya que yo me incorporé recientemente a su trabajo porque acabo de regresar de Londres”, indicó Wagner Pacheco. Finalizó felicitando a México por ser la sensación del torneo, “gracias a Dios que llegamos a la final los equipos que han trabajado fuertemente, de lo contrario hubiera sido injusto”.

Estanislao Vacino, entrenador para México, expresó, “sin duda el mejor equipo de toda la competencia es el que se lleva el título, felicitaciones a República Dominicana; y en nuestro caso, si bien hicimos un buen juego ante Cuba, al equipo le falta mayor experiencia para definir juegos como este. Me gusta decir las cosas como son y el tercer set lo ganamos por un error arbitral. México ha hecho su trabajo clasificando este año a dos equipos a un mundial”.