SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE) instituirá a partir de noviembre el Premio María Montez a la mejor película dominicana, que recibirá RD$200 mil.

Según informó el director de la entidad, Ellis Pérez, este primer año el reconocimiento y galardón se le entregará simbólicamente a la película “Pasaje de Ida”, y a su director y realizador Agliberto Meléndez.

Perez explicó que “Pasaje de Ida” marcó una nueva etapa para el cine dominicano y fue la primera que obtuvo reconocimientos internacionales como producción cinematográfica dominicana.

Señaló también que para el próximo año 2013 habrá una buena cantidad de películas dominicanas para hacer la selección, ya que en el transcurso de este año, se están realizando más de 10 películas y que una cantidad similar o mayor está proyectada a realizarse el año próximo.

La entrega del premio será realizada durante la ceremonia inaugural del 6to. Festival de Cine Global Dominicano, el 14 de noviembre, en el Teatro Nacional.

Ellis Pérez además agregó que próximamente dará a conocer la fecha de inicio del concurso que se llevará a cabo para elegir el diseño de la figura que representará dicho premio.

“Agradezco la distinción que se me hace, es un galardón que me llena de orgullo. Saludo la iniciativa del señor Ellis Pérez, que busca incentivar de esta manera el cine dominicano. Me parece que será un aliciente para que los cineastas busquen cada vez mejorar la calidad de sus producciones, logrando ser reconocidos y al mismo tiempo permitiendo que el cine dominicano avance cada vez más”, dijo Agliberto Meléndez