República Dominicana: Avanzan obras de la Autopista del Coral, entre La Romana y el aeropuerto de Punta Cana

República Dominicana. En un 65% de ejecución se encuentran las obras ingenieras de la Autopista del Coral, importante vía de comunicación de 70 kilómetros que se extiende desde La Romana hasta el aeropuerto de Punta Cana, atraviesa el río Chavón hasta la entrada al centro turístico de Bayahibe y continúa su trazado por el río Duey hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia de La Altagracia.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó a la prensa que la Autopista del Coral tendrá 4 carriles, dos en cada sentido de circulación, permitiendo la circulación a una velocidad de 110 kilómetros por hora.

“El objetivo de la Autovía del Coral es comunicar la ciudad de Santo Domingo con los polos turísticos situados en la región Este del país, proporcionando a los usuarios un rápido acceso a Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Cortecito, Macao, Uvero Alto, además de la integración segura y ágil con todo el resto del país”, señaló.

También avanzan los trabajos de construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones de la autopista. Las obras de la moderna carretera incluyen la construcción de puentes sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara, cuyas labores también avanzan a ritmo acelerado, dijo el funcionario.

Indicó que las compañías constructoras tienen en su cronograma de trabajo la terminación de la carpeta de hormigón asfáltico en los primeros 5 kilómetros de la Autopista del Coral antes de finalizar el año, y continuar con la colocación de material de base y sub-base hasta el kilómetro 6. A partir de enero, la compañía constructora acelerará los trabajos de construcción del puente sobre el río Chavón, y también se trabaja en el tramo carretero donde se levantará esta estructura.

El proyecto contempla la construcción de otros dos puentes, uno sobre el río Duey y otro sobre el río Santa Clara; además, se levantarán pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones importantes.

La Autopista del Coral es considerada como la obra de infraestructura más importante para la industria del turismo en la República Dominicana, ya que facilitará la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor de 60% de la oferta hotelera en el país.

Se calcula que alrededor de 20 mil vehículos al día transitarán por la autopista, que estará terminada aproximadamente a mediados del 2012.

El proyecto tendrá una longitud de 70 kilómetros.

Su construcción iniciará en La Romana, desde donde concluye la circunvalación de la ciudad hasta pasar por el frente del Aeropuerto Internacional de La Romana. La autopista atravesará el río Chavón con un nuevo puente situado en una elevación de mayor altura y enlazará con la entrada al centro turístico de Bayahibe.

Contempla la construcción de tres nuevos puentes sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara, y además prevé la construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráfico en todas las intersecciones importantes, para garantizar la fluidez del tráfico y evitar accidentes.

El proyecto completará el corredor de 179 kilómetros de longitud conformado por los tramos de la autopista Las Américas, la Autovía del Este, la Circunvalación de San Pedro de Macorís, el tramo San Pedro de Macorís-La Romana y la Circunvalación de La Romana.

Beneficios

Beneficios en Tiempo & Distancia

  1. La vía reducirá en 50 kilómetros la distancia a recorrer entre Santo Domingo y Punta Cana.
  2. Con la nueva autopista el tiempo de trayecto se reducirá en dos horas: cuatro horas de ida y vuelta.

Beneficios Directo a los Usuarios

  1. Ahorro en combustible
  2. Ahorro en costo operacional de los vehículos
  3. Economía de tiempo
  4. Más seguridad.

Beneficios al País y a la Zona

  1. Integración de diferentes polos turísticos, ciudades, puertos y aeropuertos del País, beneficiando a los polos turísticos situados en el Este, los cuales concentran el 65% de las habitaciones hoteleras del país y por donde cada año 2 millones de turistas visitan la zona Este, además de que vía el Aeropuerto Internacional de Punta Cana entran al país el 52% de los visitantes extranjeros.
  2. Impacto en la economía interregional y desarrollo social.