Puertos dominicanos usan alta tecnología, anti terrorismo

Santo Domingo.- Los puertos dominicanos cuentan con instrumentos y tecnologías aptos para detectar cualquier radiación o químicos que puedan utilizarse para atentados, principalmente en Estados Unidos.

Así lo afirmó el director de Aduanas, Rafael Camilo, al finalizar un taller regional organizado por el Departamento de Energía  y el Consejo de Seguridad Nuclear del gobierno estadounidense, en colaboración con la Dirección General de Aduanas (DGA).

La actividad es para trazar las pautas contra el tráfico de sustancias nucleares.

El seminario denominado “Iniciativa de Megapuertos”  fue inaugurado en el hotel Quinto Centenario, durará hasta mañana jueves y en él participan delegaciones de once países del continente como Colombia, Perú, El Salvador, Brasil, Canadá y Ecuador.

Camilo explicó que el objetivo del evento es coordinar políticas para evitar que organizaciones terroristas intenten utilizar los químicos para hacer atentados, principalmente en Estados Unidos.

Camilo dijo que en República Dominicana desde hace 18 meses se viene utilizando tecnologías similares. “Se han instalado en el puerto Caucedo instrumentos que detectan todo tipo de radiación que salgan o estén en tránsito hacia los puertos norteamericanos y hasta ahora han dado excelente resultados”, declaró.

Agregó que según sea la experiencia con el primer dispositivo se instalará otro en el puerto de Haina, ambas terminales acaparan más del 90% del movimiento de cargas en el país.

Objetivo

La reseña del evento indica que en el taller los países con calidad de ser socios podrán aprender de las experiencias de los naciones activas, comprender los requerimientos para lograr una operación efectiva del sistema y discutir los impactos operativos.

Presentaciones:

En el marco del taller los representantes de los distintos países invitados realizarán una visita a las instalaciones del Puerto Caucedo para conocer los equipos que permiten detectar elementos nocivos o con contenido radioactivo peligroso.

Asimismo, durante los días restantes los participantes agotarán una serie de presentaciones sobre sus países. Según el portal oficial del evento, ”lacmegaportsworkshop.com”, es la segunda ocasión que el Departamento de Energía y el Consejo de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos realizan actividades similares con la finalidad de reunir países de la región como socios actuales y potenciales de la iniciativa Megapuertos.

Dentro de los expositores se encuentran Stephanie Clarke, Baline Hadden y Elly Melamed, de Estados Unidos.