Presidente Fernández encabeza inauguración del Festival de Cine Global Dominicano 2011

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández y la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este miércoles la gala inaugural de la quinta versión del Festival de Cine Global Dominicano, evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y en el cual que participan varias estrellas del arte cinematográfico de Latinoamérica y República Dominicana.

A su llegada al Teatro Nacional, donde se llevó a cabo el inicio de esta actividad, el primer mandatario destacó el auge que ha venido tomando la industria cinematográfica dominicana y dijo que ve con optimismo el futuro de ese arte en el país.

Fernández informó que en materia de producción cinematográfica hay varias iniciativas que serán ejecutadas a partir del próximo año, muchas de ellas impulsadas por el sector privado.

La ceremonia de apertura se efectuó en la Sala Carlos Piantini, donde se exhibió la película dominicana titulada “Jaque Mate”, del dominicano José María Cabral, protagonizada por un elenco que incluye figuras populares y otras con gran trayectoria en el ámbito cinematográfico dominicano y caribeño, entre los que figuran Adrián Mas, Michelle Vargas, Frank Perozo, Sharlene Taule, Alfonso Rodríguez, Sergio Carlo, Evelyna Rodríguez, Luis Nova y Olga Bucarrelli.

Durante el acto, los organizadores del evento entregaron reconocimientos a los actores internacionales Geraldine Chaplin y Danny Glober, quienes encabezan la lista de invitados de honor en esta fiesta de imágenes en movimiento.

De igual manera fueron reconocidos los actores dominicanos Agliberto Meléndez, productor de la película “Un Pasaje de Ida”, así como Juan Fernández.

También recibió reconocimiento el maestro Rafael Solano, autor de la canción titulada “Por amor”, uno de los temas musicales más famosos del mundo.

Omar de la Cruz, director del Festival, tuvo las palabras de bienvenida, así como Ivette Marichal, encargada de Relaciones Pública y Mercadeo del evento, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode.

De su lado el comunicador Ellys Pérez, director general de Cine, destacó la importancia de la ley que rige la materia en el país, al tiempo de resaltar los importantes aportes que a tal efecto ha hecho Funglode.

El programa de este encuentro incluyó el rodaje de un documental que recoge los principales momentos de la vida de María Montez, primera actriz dominicana … en llegar a Hollywood, y a quien está dedicado dicho Festival.

A lo largo del festival, que se extenderá hasta el 20 de este mes y que tiene como sedes a las ciudades de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Higüey, Nagua y Puerto Príncipe (Haití), se proyectarán 87 películas, 14 documentales y 25 cortometrajes.