Playas Dominicanas entre las Mejores del Mundo‏

En Republica Dominicana 15 segmentos de playas dominicanas han sido aprobadas por el Jurado Nacional para someter su candidatura al galardón internacional Bandera Azul, que certifica playas con calidad excepcional a nivel mundial.

El programa internacional Bandera Azul es un proceso de certificación voluntaria para playas y marinas, administrado a nivel internacional por la Fundación de Educación Ambiental (FEE – Foundation for Environmental Education) (www.fee-international.org) y a nivel nacional por el Instituto de Derecho Ambiental de la Republica Dominicana (IDARD). Actualmente el programa está presente en 43 países y hay aproximadamente 3,600 playas certificadas. El objetivo de Bandera Azul es mejorar el conocimiento del entorno costero y promover la incorporación de asuntos ambientales en los procesos de toma de decisión de las autoridades locales y sus aliados.

Las playas candidatas al galardón son sometidas a una evaluación anual por parte del Jurado Nacional que es conformado por 10 instituciones tanto del sector público como privado.

Los segmentos de playa candidatos deben cumplir con los cuatro (4) pilares del programa: 1. Calidad del Agua; 2. Información y Educación Ambiental; 3. Seguridad y Servicios; 4. Gestión Ambiental.

En este contexto es obligatorio la realización de monitoreos quincenales de calidad del agua del mar, la realización de cinco (5) actividades de educación ambiental, la playa debe proveer servicios de seguridad para los usuarios como sean: servicios de salvavidas, primeros auxilios, área de baño zonificada, servicio de patrullaje, acceso a discapacitados, e implementar una gestión ambiental de la zona costera e infraestructuras cercanas, como es mantener la playa y el entorno limpios, con respectivos zafacones vaciados, información de los ecosistemas locales relevantes, código de conducta en la playa, plan de emergencia, entre otros. Toda esta información se encuentra disponible en boards que se encuentran a las entradas principales de los segmentos de playa.

Adicional a estos requisitos en República Dominicana se exige el cumplimiento total de las normas ambientales, lo que implica que la instalación debe tener al día su permiso ambiental de operación, y estar implementando buenas prácticas ambientales en el uso y manejo del agua, energía y en la gestión de los residuos.