Este acuerdo establece que la oficina de ONU-Mujeres y el Centro, tendrán como funciones principales:fortalecer las capacidades de los principales interesados en integrar una perspectiva de género en las políticas, en los programas y en los proyectos.

Santo Domingo, 14 de octubre de 2013.- La República Dominicana y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) suscribieron hoy un acuerdo para el establecimiento de una oficina y un Centro Mundial de Capacitación en territorio nacional a fin de promover la igualdad de género.

A nombre del país y en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, el pacto fue firmado por el viceministro, José Manuel Trullols, Coordinador General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante un acto celebrado en la Cancillería.

Este acuerdo establece que la oficina de ONU-Mujeres y el Centro, tendrán como funciones principales:fortalecer las capacidades de los principales interesados en integrar una perspectiva de género en las políticas, en los programas y en los proyectos.

También, participar en investigaciones orientadas a la acción desde una perspectiva de género y contribuir a crear sinergias para una gestión y una comunicación eficaces de los conocimientos en materia de asuntos de género.

Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres se hizo acompañar de otras ejecutivas y funcionarias de ONU-Mujeres, entre éstas: Moni Pizani, Directora Regional; Clemencia Muñoz-Tamayo, Directora del Centro de Capacitación y Representante en el país y Eugenia Ash de Pou, Gerente de Operaciones.

También estuvo presente la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, así como funcionarios y ejecutivos de la Cancillería.

Tras la firma del acuerdo, el canciller en funciones ponderó positivamente la apertura de la oficina y el Centro Mundial de Capacitación, manifestando que esto contribuirá a crear sinergias para trabajar mancomunadamente con las instituciones nacionales que procuran el empoderamiento de la mujer para mejorar sus condiciones de vida.

ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

El convenio para la instalación de esta oficina tiene como base, el Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana relativo al establecimiento en Santo Domingo de la Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de las Naciones Unidas, de fecha 31 de marzo de 1981.

http://diariodigital.com.do