Se trata de José Acosta, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana

NUEVA YORK.- El escritor dominicano José Acosta, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, quedó entre los finalistas del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011.

Radio Francia Internacional informó que en el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011 participaron 3,205 obras, de las cuales se escogieron 15 finalistas, entre ellas el cuento “Club de los amorosos”, del escritor dominicano José Acosta.

La XXIX edición del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, dotado con € 5.000 euros, fue convocada por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto Cultural de México en París, La Casa de América Latina y el Instituto Cervantes de París.

El jurado estuvo compuesto por Antonio Caballero (Colombia), Grecia Cáceres (Perú), Alberto Vital Díaz (México), Margo Glantz (México), Eduardo Ramos Izquierdo (México), Alan Pauls (Argentina) y Aline Schulman (Francia).

Los diez principales participantes de este año llegaron de Argentina (770), España (680), México (557), Colombia (314), Venezuela (128), Estados Unidos (112), Perú (106), Chile (94), Ecuador (54) y Uruguay (51). El resto de los cuentos provienen esencialmente de América Latina, aunque también participaron desde lugares menos previsibles, como China, Armenia, Macao, Madagascar o Malasia.

El fallo del premio se dio a conocer el 9 de diciembre de 2011 en la Casa de América Latina. El escrito argentino Marcos Crotto ganó el premio con el cuento “Comunión”.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, felicitó al escritor José Acosta, a quien calificó como “un cuentistas excepcional”.

“Estar entre los 15 finalistas de uno de los premios más prestigiosos del mundo, con un cuento escogido entre los 3,205 relatos que se presentaron al concurso, dice mucho de la calidad de la pluma del escritor José Acosta, quien reside en Nueva York desde 1995 y además es un destacado periodista de EL DIARIO/ LA PRENSA de Nueva York”, dijo Sánchez. “Felicitamos a José Acosta por sus logros, e invitamos al público a leer su obra”, agregó.