Más de 400 casas editoriales participarán en la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se inaugura el jueves en la capital dominicana con Panamá como país invitado.

Raúl Castro, coordinador de la delegación panameña, adelantó esta semana en conferencia de prensa que su país aprovechará la exhibición para celebrar el primer centenario del canal interoceánico.

Panamá ofrecerá en su pabellón charlas, talleres, mesas redondas y exposiciones sobre la construcción del canal hace 100 años, los proyectos para su ampliación y el impacto de esa vía en la economía, la cultura y la literatura de esa nación, detalló el funcionario.

Castro indicó que entre los más de 100 representantes de su país habrá escritores, poetas, dramaturgos, bailares, músicos, artesanos, actores y chefs, que además de participar en coloquios y seminarios sobre literatura ofrecerán muestras de la cultura, la gastronomía y la música panameñas.

El poeta panameño Javier Alvarado participará en cinco actividades y dictará la conferencia “El canal de Panamá a través de tres esclusas: poesía, novela y teatro”.

El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, anunció que en la ceremonia inaugural, que encabezará el jueves por la noche el presidente Danilo Medina en el Teatro Nacional, serán reconocidos con el Premio Pedro Henríquez Ureña el nicaragüense Ernesto Cardenal y el uruguayo Eduardo Galeano.

El premio, que se entrega por segunda ocasión e incluye un metálico de 25.000 dólares, reconoce la vida literaria y la creación del pensamiento en la obra de los autores, detalló Rodríguez en conferencia de prensa.

El poeta, teólogo, sacerdote y político Ernesto Cardenal arribó la mañana del jueves a Santo Domingo y tiene previsto asistir a coloquios sobre su obra y ofrecerá un recital de poesía.

Durante los 11 días de la feria, se presentarán 33 obras de autores dominicanos, mientras cerca de 600 escritores locales y extranjeros ofrecerán charlas, conferencias y seminarios, indicó el director de la Feria, Valentín Amaro.

A la cita anual asistirán el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, los mexicanos Elmer Mendoza y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, la chilena Lina Meruae, los argentinos Daniel Mordzinski y Marcelo di Marco y los cubanos Ana Lidia Vega y Emerio Medina.

También se ofrecerán presentaciones musicales que incluyen dos conciertos de Pablo Milanés y otro de su compatriota Carlos Valera, anunció Rodríguez.