La Rosa de Bayahibe, circulación sellos postales de Flora Dominicana.

El Jardín Botánico Nacional y el Instituto Postal Dominicano pusieron en circulación   una nueva edición de la emisión de sellos sobre la Flora Dominicana de cuatro especies que habitan en la  isla y que se caracterizan por su singular belleza.

Entre las imágenes impresas en los sellos están la Rosa de Bayahibe, Pereskia quisqueyana Alain, es un cactus exclusivo del país, originario de la zona de Bayahibe. Esta pertenece a un grupo  de especies muy primitivo que aún conservas sus hojas. Es un arbusto que mide  de 3 a 4 metros de alto con flores de un solo sexo localizadas en individuos diferentes, siendo una planta dioica.

Este árbol ornamental su flor de color rosado y se puede observar en los meses marzo a junio, la misma se encuentra en peligro de extinción  debido a su limitada distribución y el reducido número de individuos que existe en esta silvestre. El congreso declaró a la Rosa de Bayahibe Flor Nacional de la República Dominicana.

Otra de las especie que esta en los sellos  es el Roble, Catalpa longissima, es una planta nativa de la isla, además se encuentra en otros países de la región, alcanza una altura de 30 metros de alto contiene pequeña flores tubulares blancas que tienen detalles amarillos y  morados en su interior. Es un árbol maderable y su corteza se utiliza  para el tratamiento de la fiebre y disentería.

Mientras que los angelitos son un grupo de especies de orquídeas de flores pequeña y variados colores. Tiene flores blancas, Tolumnia variegata, es nativo de la isla, se encuentran en todo el país, al igual que otras orquídeas, están protegida contra el trafico internacional de sus ejemplares.

También, el Cayuco, Cereus hexagonus, es un cactus de la Antillas Menores y Venezuela, es un arbusto introducido al país, de gran potencial ornamental. Sus flores blancas abren en la noche, tiene una altura  entre 6 y 7 metros, este al igual que todos los cactus están protegidos por la convención CITES sobre el tráfico internacional de especies amenazadas.

En el acto hicieron uso de las palabras los directores generales del Jardín Botánico Nacional y del Instituto Postal Dominicano,  Ricardo García y Modesto Guzmán, respectivamente, Estuvieron presentes funcionarios de ambas entidades.

Estos sellos estarán a la venta en la casilla del Instituto y se aplicará el correspondiente matasellos con el día de emisión. Los interesados podrán hacer sus pedidos al Inposdom.