El gobierno de Puerto Rico aprovechará la experiencia dominicana en renglones como la agricultura, la ganadería, la producción en invernaderos, en la industria licorera, inversión en energía renovable, transporte aéreo y marítimo, educación, turismo y producción textil, según acordaron una comisión de alto de ese país encabezada el por el secretario de Estado, David Bernier Rivera,  y el presidente Danilo Medina.

Así lo informó este martes en rueda de prensa Bernier Rivera al concluir la reunion de casi dos horas sostenida con el presidente Medina y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante la cual destacó el interés de su país en enviar técnicos agrónomos a la República Dominicana para adiestrarse en la producción de arroz y en la creación de invernaderos.

“Los temas fundamentales tocados y que nuestras comisiones afinarán, constituyen el relanzamiento de nuestras relaciones económicas. Se relacionan con  la agricultura y en la compra conjunta de gas natural en el mercado internacional, la reactivación de las plantas gemelas para fomentar la producción textil-manufacturera  para aprovechar los buenos precios del mercado de los Estados Unidos a través del DR-CAFTA”, explico el funcionario boricua.

“Hay una muy buena comunicación con la comunidad dominicana, tenemos muy buenas relaciones y estamos dando una asistencia continua a los residentes allá con la inclusión en planes sociales, salud y educación”, sostuvo Bernier Rivera.

Bernier Rivera puso en relieve la importancia que tiene para ambos países abaratar los costos del transporte aéreo y marítimo, que el año pasado trajo a República Dominicana unos 180,000 pasajeros boricuas, así como la compra mancomunada  de gas natural para generar energía que contribuya con reducir los costos de la factura que pagan ambos países.

“En este momento estamos puntualizando nuestra determinación de hacer viable la compra de combustible conjunta en los mercados internacionales, garantizando con el aumento de volumen (de los combustibles) una disminución en el costo”, dijo.

Informó el funcionario puertorriqueño que la comisión bilateral se ha estado reuniendo desde hace una semana para discutir sobre estos temas. La conclusión será la elaboración de un proyecto de colaboración que será presentado a los respectivos gobiernos para su posterior aprobación.

Dos temas de interés para ambas naciones que no fueron tratados en el encuentro son los relativos a la inmigración y narcotráfico, los que según el Bernier Rivera no formaban parte de la agenda. Afirmó no obstante que las relaciones del gobierno boricua con la comunidad dominicana están en su mejor momento.

“Hay una muy buena comunicación con la comunidad dominicana, tenemos muy buenas relaciones y estamos dando una asistencia continua a los residentes allá con la inclusión en planes sociales, salud y educación”, sostuvo Bernier Rivera

Bernier Rivera  estuvo acompañado de Rafael Juarbe Fabián, de Relaciones Exteriores; Mirna Comas, secretaria de Agricultura; Francisco Chvere, de Comercio y Exportación;Juan Alicea, de la Autoridad de Energía; José Merheb, de Desarrollo Económico, y  Antonio Medina, de Fomento Industrial, entre otros

Por la parte dominicana, estuvieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores, el  vicecanciller José Manuel Trullols y el embajador Virgilio Álvarez, director de la comisión bilateral

Al final de la ruedas de prensa, celebrada en salón Orlando Martínez, el canciller Morales Troncoso  resaltó la importancia de la visita de la delegación boricua y dijo que “se trata de un relanzamiento de las relaciones bilaterales países”. Asimismo, valoró la oferta de los puertorriqueños de colaborar con el gobierno para integrar a los dominicanos residentes en la isla al plan de alfabetización de adultos “Quisqueya aprende contigo”.