Santo Domingo .-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, informó que en un mes República Dominicana contará con un avión radar, que se utilizará para detectar lanchas que vengan al país cargadas con drogas.

Indicó que la DNCD adquirirá  en los próximos días un radar marítimo que se le colocará al avión Falcón 50  decomisado por las autoridades durante el operativo en Punta Cana, en donde fueron apresados oficiales superiores e incautados 700 kilos de cocaína.

“Con esa aeronave  lo que vamos a hacer es levantar una  barrera frente a la isla  y ese avión estará buscando mañana, tarde y noche lanchas rápidas con droga”, precisó.

Esa es una tecnología  que en Centroamérica y América del Sur sólo la  tiene Venezuela y Honduras, dijo.

“El avión Falcón 50 fue incautado en el último caso de Punta Cana, tiene un costo de 10 millones de dólares, y el país no tiene recursos para comprar ese avión, por eso se lo pedimos prestados a los narcotraficantes”, indicó Rosado.

Se trata de utilizar los recursos de los narcotraficantes para combatirlos a ellos mismos, precisó.

Decomiso

La Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó 39 paquetes de cocaína y apresó a tres individuos, entre ellos un ciudadano canadiense de origen ruso.

Los detenidos fueron identificados como  Eduardo  Feliciano Salas, Yoelki Antonio Tejeda Germán y Arkadi Poliakeviich

Los apresados supuestamente forman parte de una red de narcotráfico que utilizaba las zonas de Punta Cana y Bávaro para recibir cargamentos de estupefacientes de Sudamérica para luego llevarlos a Norteamérica y Puerto Rico.