La película dominicana “Lotoman 003: volando bajito”, del cineasta Archie López y escrita por Martín Díaz Bello, que estará desde mañana en los principales cines del país, tuvo una gala premier por lo alto el pasado lunes.

Con la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito completamente llena de invitados especiales, el primer filme de factura criolla en tener tres entregas se proyectó con buena reacción del público.

A esta tercera parte de “Lotoman” se suma Fausto Mata como protagonista, quien junto a Raymond Pozo y Miguel Céspedes le inyectan la dosis de humor que la pone en la clasificación de comedia de ficción.

Al tratarse de una sátira de la saga de James Bond, el famoso agente británico 007, se justifican los efectos especiales (un tanto exagerados), los recursos de defensa de la pasola (la chichi turbo), las “armas secretas” y las “persecuciones” que provocan la risa de la audiencia.

Otro ingrediente que aporta esta tercera versión es la participación del actor argentino Julián Gil, ovacionado por las féminas, además del venezolano Fernando Carrillo, quien repite actuación en esta historia.

Los actores. Pozo, Céspedes y Mata le han cogido el truco a la actuación cinematográfica, pero la que sigue sorprendiendo es la pequeña Chelsy Bautista (hija de culebra sale larguita), cuya madre es Cheddy García.

La cantante urbana conocida como La Materialista pudo darle más carácter a sus muchas apariciones, en tanto se impuso la veteranía de la señora Olga Bucarelli.

Aunque no es comediante, la sola presencia en la pantalla de la merenguera típica Fefita La Grande, provoca risa. Y es en las figuras conocidas fuera del país donde descansa el posible éxito de “Lotoman 003”.

Elizabeth Ruiz y Dalisa Alegría volvieron a tener un desempeño aceptable en el rol de esposas de Manuel (Miguel Céspedes) y Raymond Pozo (Modesto), respectivamente.

Un futuro promisorio en el cine reflejó en esta película el novel comediante Gerald Ogando en el papel de un gracioso “delivery” de colmado, en tanto los comunicadores Tony Dandrades y Sergio Carlo deberán empeñarse más en lo que es actuación cinematográfica para seguir creciendo.

Aspectos técnicos. Los efectos especiales estuvieron bien logrados para ser una película realizada en el país, que nada tiene que ver con Hollywood.

La fotografía es un aspecto sobresaliente de la cinta, igual que la música de Alex Mansilla, adecuada para cada escena, en cuya banda sonora tenemos merengue, bachata, salsa, tango y música urbana con La Materialista en “Desacatá” y “Comenzó la noche”.

“Lotoman 003: volando bajito”, es una película apta para toda la familia, para reir y desconectarse.

http://hoy.com.do/