ISLA SAONA, La Romana.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), instaló dos teléfonos públicos en el pequeño poblado de Mano Juan o Adamanay, de Isla Saona, mediante los cuales moradores y visitantes de esta pequeña comunidad podrán realizar llamadas nacionales, a celulares e internacionales.

Al ofrecer la información, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que estos teléfonos funcionan con paneles solares, lo que será una garantía de comunicación permanente en esta zona del país.

Señaló que los teléfonos fueron instalados por la empresa BEC-TEL como parte del programa de Teléfonos Públicos Rurales en su fase II, que contempla la instalación de 1,750 teléfonos públicos rurales, con una inversión de US $6.5 millones, que incluye la operación por diez años.

Explicó que en esta fase se han instalado 1,715 teléfonos y quedan otros 35 pendientes, para ser distribuidos en comunidades que cumplan los requerimientos del proyecto, entre las que se encuentra Isla Saona.

“Desde los mismos se pueden tanto hacer como recibir llamadas nacionales, a celulares e internacionales, utilizando como medio de pago tarjetas prepagadas que tienen diferentes valores, a partir de veinte pesos (RD$ 20.00)”, expresó el doctor Vargas.

Precisó que estos teléfonos, que beneficiarán a más de 300 personas entre moradores y visitantes, funcionan con energía eléctrica de la red pública, pero también disponen de paneles solares y un sistema de respaldo (baterías) que les permite operar hasta 72 horas sin energía de la red.