La vía, de 70 km de extensión y cuatro carriles, incluye 2 puentes sobre los ríos Chavón y Duey

Escrito por: Sorange Batista

La Romana. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la Autopista del Coral y el puente sobre el río Chavón que unirá las zonas turísticas de La Romana, Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, Dominicus, Macao y Uvero Alto.

La obra,  construida a un costo que supera los US$400 millones, tiene una extensión de 70 kilómetros y cuatro carriles, dos en cada sentido, que enlazan La Romana con Punta Cana, con una velocidad de diseño de 110 kilómetro por hora. La vía reduce  el traslado de Santo Domingo a Punta Cana de cuatro a dos  horas.

La obra incluye  un puente sobre el río Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete distribuidores de tráfico.

Además de unir los polos turísticos que concentran el 60% de la oferta hotelera del país enlazará  con los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Romana.

La empresa encargada de la ejecución del proyecto fue el Consorcio Autopista del Coral, S.A., bajo la supervisión  de la Consultora Tecnoamérica, SRL. La construcción de la moderna vía se inició el 7 de octubre de 2009 y fue financiada a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BNP-Paribas/PRI.

Al hablar durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que en los últimos ocho años el Gobierno del presidente  Fernández ha construido más de 1,500 obras de desarrollo en todo el territorio nacional.

Refiriéndose al puente sobre el río Chavón, narró que “esta obra es un símbolo de un gobierno moderno como el que ha encabezado el presidente de la República”.

Agregó que Fernández es el verdadero artífice y promotor de la mayor obra de infraestructura que ha hecho Gobierno alguno en la historia de la República Dominicana.

Otros actos. En otra actividad, Fernández  dejó en funcionamiento el Centro Alianza Juvenil, ejecutado con fondos del Estado, el Central Romana y Empresarios de la región a un costo de RD$110 millones.

El presidente Fernández dijo que se sentía orgulloso de que su Gobierno haya contribuido con un centro juvenil de esta magnitud.

Posteriormente se traladó a El Seibo, donde inauguró los proyectos habitacionales Invi Villa Progreso El Seibo, e Invi Villa Progreso Los Hatillos, este último ubicado en Hato Mayor, construidos con una inversión de 147 millones 324,788.08 pesos.

El jefe de Estado fue declarado Visitante Distinguido, mediante resolución del Concejo de Regidores del municipio de El Seibo.