Frank Rainieri participa en Líderes Formando Líderes del CTSD: Ciudad de Santo Domingo recibirá 600 mil nuevos turistas anualmente.

El empresario Frank Rainieri fue invitado a la serie de conferencias de Lideres Formando Lideres organizadas por el Clúster Turístico de Santo Domingo en su participación resaltó la importancia que tiene la construcción de la Autovía del Coral para el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con la que se puede convertir en el nuevo gran destino de la República Dominicana.

Alrededor de 600 mil turistas al año vendrán desde los hoteles de Punta Cana a la Ciudad Colonial, dejando una derrama económica de hasta 17 millones de dólares diarios.

De acuerdo con el hotelero dominicano, la Ciudad Colonial de Santo Domingo tiene que jugar un rol importante en el desarrollo turístico de la República Dominicana y, a su juicio, en una primera fase está íntimamente relacionada con el inicio de operaciones de la Autovía del Coral, cuya fecha de terminación se ha previsto en mayo del año próximo.

2012 al 2013 Tenemos que estar preparados.

Para Rainieri será en la temporada alta 2012-2013 cuando comenzarán a verse los frutos para Santo Domingo de la Autovía del Coral, que considera “la mejor inversión que ha hecho el estado dominicano” porque podrá recuperar con creces los fondos involucrados en la inversión.

Su línea de análisis comienza con la previsión de que en 2013 llegarán 2.2 millones de turistas a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. En la actualidad –dijo- entre 1.2 y 1.4 millón de turistas de Punta Cana toman diversas excursiones, como las de vehículos four-wheels, por lo que puede estimarse que unos 600 mil visitarán a Santo Domingo dentro de dos años, gracias a que la Autovía del Coral les permitirá llegar en una hora y media. Como se considera que el turista gasta alrededor de 150 dólares diarios, la derrama que dejarán esos 600 mil turistas proporcionará grandes recursos para el desarrollo económico de la propia Ciudad Colonial.

Ciudad y turismo

El hotelero visualiza cuatro ideas básicas sobre el tema: La Ciudad Colonial está ligada directamente al turismo; su futuro a corto plazo es promisorio; es el complemento ideal para el turismo caribeño mayoritariamente de sol y playa; y, sobre todo, debe ser un esfuerzo mancomunado de todos los sectores.

Rainieri considera que además que en esa primera etapa de desarrollo, impulsada por la Autovía del Coral, en que la Ciudad Colonial de Santo Domingo será complemento de sol y playa y de los cruceros, en etapas posteriores puede convertirse en un centro turístico de convenciones y luego de segundas casas en la zona colonial.

Preparación

Pero la Zona Colonial no está preparada –aseguró- para acoger esa gran cantidad de visitantes. Serían alrededor de 2,500 personas y más de 60 autobuses. Se necesitan parqueos, instalaciones sanitarias, restaurantes donde los turistas puedan almorzar y guías suficientes y preparados.

Las conferencias y charlas de “Líderes Formando Líderes” procuran aportar insumos que promuevan el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo para crear un espacio de crecimiento y direccionamiento a los líderes actuales y potenciales que actúan en el mismo.

El programa ha contado con la participación de Andrés Van der Horst, presidente del Consejo Nacional de Competitividad; Franklin Báez Brugal, presidente de Brugal y Cía.; Lisandro Macarrulla, presidente del grupo Sans Soucí Ports y Julio Llibre, actual presidente de Asonahores.

Reconocimiento.

Al finazar el acto el Consejo Directivo del Cluster Turistico de Santo Domingo (CTSD), entrego un reconocimiento a Don Frank, por su aportes al CTSD y al turismo en la Republica Dominicana. Los directivos del CTSD encabezados por Don Freddy Ginebra, Coordinador General, Carlos Rodoli Conde, Secretario General, Don David Marmol, Tesorero, Don Luis Marino Lopez, Vocal, Don Domingo Contreras representante del ADN y Fausto Fernandez, Representante de Mitur, entregaron el trofeo.

Luis Emilio Molina Peña

Director Ejecutivo

Cluster Turístico de Santo Domingo

Arzobispo Meriño No. 157, Ciudad Colonial

Santo Domingo, Republica Dominicana
Ofic.(809) 687-8217

Cel.(809) 310-2046

www.gosantodomingo.travel