La obra es construida a solicitud del Gobierno Domnicano.

Santo Domingo.- En la base que se construye en la isla Saona no habrá militares de Estados Unidos, informó la delegación diplomática de este país en Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo a lo informado por la embajada de los Estados Unidos al diario El Día, la construcción de la obra le habría sido solicitada por la Marina de Guerra dominicana y del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos invertirá US$1.5 millón de sus fondos en la remodelación del puesto actual de la Marina de Guerra de esa zona y del muelle.

Estados Unidos aportará sólo los fondos y la supervisión de la construcción, y no habrá militares estadounidenses involucrados en estas labores, la operación del destacamento ni apostados en isla Saona.

Luego de esas obras la estación naval permitirá a la Marina de Guerra tener una presencia continua en la isla Saona, que es un punto estratégico para la vigilancia del Canal de la Mona, explica la embajada.

La embajada de Estados Unidos hace la aclaración en medio de cuestionamiento de sectores dominicanos que se oponen a que en el islote sea construida una base militar de Estados Unidos, por considerar que transgrede la soberanía dominicana.

Por: José Tejada Gómez

E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com