Clinton pide a Dominicana y Haití que resuelvan problema de nacionalidad

República Dominicana y Haití deben trabajar para resolver los problemas que sufren los haitianos que desean adquirir la nacionalidad del país vecino, declaró este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“No discutimos el derecho de cada nación de establecer sus leyes soberanos sobre seguridad fronteriza, o el derecho a la nacionalidad, pero cada nación tiene también sus obligaciones de proteger los derechos de inmigrantes”, declaró Clinton en rueda de prensa, tras asistir a una conferencia ministerial en Santo Domingo.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que los niños que nacen en el país de padres haitianos no pueden obtener la nacionalidad dominicana, sobre la base de la nueva ley de migración que les exige las cédulas de identidad de los padres y de requisitos de los funcionarios del Registro Civil.

“Tenemos que reconocer que la República Dominicana fue extraordinariamente generosa con Haití tras el sismo” que asólo a dicho país, dijo Clinton.

“Estados Unidos es amigo de la República Dominicana y Haití, queremos alentar la resolución de esos problemas”, añadió Clinton.

Cifras extraoficiales indican que 800.000 haitianos viven en República Dominicana, con alto índice de ilegales.