Científicos encuentran posibles causas del crecimiento lago Enriquillo

Santo Domingo.- Científicos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a investigadores del  City College de New York, dieron a conocer nuevos hallazgos hidro-climáticos en cuanto a la problemática sobre el crecimiento de los lagos Enriquillo y Sumatra. Se espera que los resultados concretos no serán conocidos hasta el 2013.

Jorge E. González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York, expresó que  todos los factores se han congregado para que exista un aumento similar en ambos lagos.

Este grupo sostiene que un desequilibrio hídrico en la región sería la causa principal del crecimiento del área superficial del lago, es decir, el aumento de la temperatura océano, la evaporación sobre el mismo, el contenido de humedad y la precipitación en superficie y región.

“Es posible que la combinación de estos factores estén creando un desbalance hídrico en la cuenca de los lagos, ya que hay menos evaporación debido a un reflejo del  calentamiento global” dijo González.

Asimismo las entidades sostuvieron que los lagos con el paso de los años han aumentado su crecimiento considerablemente y que desde el 2004 al 2011 se han observado 185 kilómetros cuadrados de diferencia en la superficie.

Carlos Rodríguez, representante del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT) explicó que la institución ha invertido 19.5 millones de pesos  desde el 2008 para realizar esta investigación, que está siendo abordada por tres grupos de trabajos enfocados en diversos temas tales como la parte fundamental de la biodiversidad, responsabilizada por el grupo Alabina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los cambios hidro-climáticos que están siendo estudiados por el equipo de física de la UASD y el de INTEC.

El tope máximo al que podrían llegar ambos lagos es a tener el mismo nivel del mar. Es por esto que los expertos recomiendan a las autoridades tener establecido un plan de evacuación y protección  para las comunidades cercanas a  los lagos investigados.

Lago Enriquillo

El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de las Antillas, con sus 265 km², aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Baoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Flora y fauna

Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población y habiendo desaparecido las otras. Se alimenta de peces como la tilapia (especie introducida).

La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. Las cactáceas son comunes lo mismo que guayacán (Guaiacum officinale), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora) y otros. Una especie importante es la saona (Ziziphus rignonii) ya que sus frutos son comidos por las iguanas.

La Isla Cabritos tiene el único bosque seco hiperxerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. La parte más alta de la Isla Cabritos está a 5 m bajo el nivel del mar.