El buque escuela venezolano “Simón Bolívar” partió hoy en viaje de instrucción hacia varias islas del Caribe desde el puerto de La Guaira que sirve a Caracas, donde fue despedido por el presidente del país, Nicolás Maduro.

La embarcación, que realiza su XXV crucero de instrucción, lleva 175 tripulantes a bordo y tocará puerto en nueve oportunidades, a lo largo de dos fases.

En la primera etapa, visitará los puertos de Santa Marta (Colombia), Cozumel (México), La Habana (Cuba) y Willemstad (Curazao), de acuerdo con información del Gobierno.

Luego, en la segunda fase tocará puerto en Bridgetown (Barbados), Fort de France (Martinica), Santo Domingo (República Dominicana), Montego Bay (Jamaica) y Oranjestad (Aruba).

Entre la tripulación hay oficiales de Nicaragua, Brasil, Panamá, República Dominicana, Perú, Cuba y Uruguay.

Poco antes del zarpe, Maduro ofreció un discurso de despedida a los tripulantes que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que el mandatario les deseó “buen viento y buena mar” y los llamó a defender “los valores más puros de la patria, del honor militar”.

“Ustedes son como una columna que se va levantando hacia el futuro. Les deseo suerte y que Dios los bendiga, buen viento, buena mar”, dijo Maduro, que terminó sus palabras al grito de “Chávez vive”.

Está previsto que el buque regrese a La Guaira el 11 de septiembre de este año.

La embarcación fue construida en Bilbao, España, y tiene como misión fundamental capacitar a los cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las artes militares en el mar, además de proyectar la imagen del país en los puertos que visita.