“Barco de la Paz” japonés visitará República Dominicana

La República Dominicana recibirá la visita el 27 de septiembre del “Barco de la Paz” de Japón, como parte de una gira para promover el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, informaron hoy los organizadores.

La nave tiene pautado atracar en el puerto Don Diego, en Santo Domingo.

Los ODM, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la promoción de la igualdad de géneros y la reducción de enfermedades, fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 y deberán ser alcanzados en 2015.

Sin embargo, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, son objetivos que se han quedado rezagados, debido a los pocos esfuerzos de los gobiernos a nivel mundial.

La reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-sida, el paludismo y otras enfermedades son metas que cada día se alejan de ser cumplido en 15 años.

Estos y otros objetivos son los que el “Barco de la Paz” busca incentivar a su cumplimiento.

La nave partió de Yokohama, Japón, el pasado 19 de julio en un recorrido que durará 101 días y que, hasta el momento, le ha permitido visitar cerca de 16 países, entre ellos Vietnam, Jordania, Turquía, Italia, España y Dinamarca. Así mismo el barco tiene programado visitar más de 20 países,

Permanecerá en aguas dominicanas al menos quince horas, tiempo que sus pasajeros aprovecharán para desarrollar varias actividades, incluida una exposición fotográfica en la Casa del Teatro, también en la capital dominicana, sobre los ODM y sobre el terremoto ocurrido en Japón en marzo pasado.

El crucero es una iniciativa de la organización no gubernamental “Peace Boat” (Barco de la Paz), con sede en Japón, creada para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

Desde 2009, en cooperación con la Campaña del Milenio de la ONU y el Llamado de Acción Mundial Contra de la Pobreza (GCAP), el Barco d ela Paz realiza una campaña para crear conciencia sobre los ODM y el papel de la sociedad civil para alcanzarlos.

Editor: Silvia Gao