nuevos billetes

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Banco Central dio a conocer este miércoles la nueva familia de billetes 2014, conformada por las papeletas de 50, 100, 200, 500, 1,000 y 2,000 pesos, los cuales incorporan la rosa de Bayahibe, declarada la nueva flor nacional mediante la Ley 146-11.

El gobernador Héctor Valdez Alvizu destacó que los nuevos billetes cuentan con las componentes de seguridad al nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones. La rosa de Bayahíbe sustituye la flor de Caoba en los billetes.

“Esta sexta familia de billetes contiene una serie de elementos atractivos y novedosos, tanto en el color como en el tamaño de los números, la disposición de las leyendas y la colocación de las figuras patrias, pero se ha preservado la esencia de cada denominación, lo que podemos llamar el espíritu de una tradición monetaria que comenzó en el año 1947”, explicó Valdez Alvizu.

Destacó que para la fabricación de los nuevos billetes se convocó a un concurso internacional en el que se eligió a la casa fabricante de papel moneda “De la Rue International Limited”, de Inglaterra, luego de obtener la más alta puntuación de diez empresas participantes.

Además de incorporar la rosa de Bayahibe, los billetes tienen atractivos y coloridos diseños, mayor seguridad, tales como latente microimpresiones, hilo de seguridad con texto claro, tinta que cambia con el movimiento, marca de agua y banda que brilla.

También se tomó en cuenta acentuar la marca para las personas no videntes, para que este segmento poblacional pueda reconocer los billetes con mayor facilidad.

El billete de 50 pesos es de color violeta, el de 100 de naranja, el de 200 es color rosa viejo, el de 500 es azul turquesa, el de 1,000 color rojo y el de 2,000 es azul.

Los billetes emitidos en años anteriores siguen circulando hasta que sean sustituidos completamente por la nueva versión.

Nuevos-billetes-dominicanos-2014